STREET ART, mucho más que graffiti - Las Técnicas

El arte urbano tiene como esencia la utilización de muros/paredes de cualquier ciudad como soporte para sus creaciones. Pero según miremos el motivo o técnica de la obra, podemos hablar de unos u otros tipos de street art. Hoy vemos las técnicas usadas:

Analizando la técnica:

Stencil:

Blek le Rat fue el primero en utilizar plantillas/posters para pegar sus creaciones en las calles de París. Como era ilegal, para no ser capturados por las autoridades, esta técnica ayudo a muchos artistas urbanos, como Banksy, Shepard Fairey o Mr. Brainwash que son hoy muy populares.

Sticker bombing:

El artista crea pegatinas previamente para luego colocarlas en los distintos puntos de la ciudad. El término hace referencia a un “bombardeo” precisamente porque el artista no pretende plasmar una única imagen sino que trata de “invadir” la ciudad con un gran número de ellas. La mayoría de los artistas que utilizan esta técnica lo hacen para darse a conocer y conseguir notoriedad. El propio Shepard Fairey alcanzó fama con los stickers de André-the-Giant.

Scratching:

Con un cincel o instrumento similar se arranca material de la pared para crear la imagen. Artistas como el portugués Vhils o los madrileños Boa Mistura son buenos ejemplos de esta técnica.

Instalaciones:

No se trata de vandalismo, se trata de instalaciones que artistas ponen ante nuestros ojos creando elementos discordantes en el mobiliario urbano.

Mosaico:

Recuperando la técnica de la Antigua Roma, artistas como el francés Invader han creado su obra a partir de pequeñas losas que combinadas entre sí componen una imagen.

Estilo libre:

Se basa en manejo libre del spray de modo que el artista se vale de su propia destreza para crear la obra.

street art
arte urbano

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • eljineteazul eljineteazul 11 Oct. 2016 11:04

    No existen intervenciones también de aceras y calles? Lo poco que se encuentra, ayuda!

  • BigBlue BigBlue 10 Oct. 2016 21:54

    Me gustan los mosaicos pegados que se ven en las calles y puentes, que representan personajes de videojuegos de los 70, creación del artista urbano francés Invader.

  • Guillermo Guillermo 10 Oct. 2016 21:43

    @BeKoAk Que bueno, queremos entender mas también como se clasifica según la motivación del artista urbano ya que es un universo muy diverso.